La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Petro confirma que presentará nuevamente la reforma a la salud con mensaje de urgencia
A la actual legislatura le queda tan solo un mes, tiempo en el que el Gobierno tendría que lograr la aprobación de la iniciativa tanto en comisión como en plenaria.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Mayo de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro, definitivamente no se da por vencido y pese al duro panorama que enfrentan algunas de sus reformas en el Congreso, sobre todo en estos momentos de convulsión política, dice que insistirá con una de las más importantes: la de la salud.

Durante una nueva jornada de ‘Gobierno con los barrios’, en Manizales, el mandatario confirmó que presentará una vez más el proyecto con el que intenta implementar un nuevo sistema de salud, iniciativa que fue hundida semanas atrás en la Comisión Séptima del Senado.


Lea: Conozca las reglas que se deben cumplir para ingresar al Cementerio Central de Cúcuta


“Nos toca presentar el proyecto de nuevo con mensaje de urgencia buscando que, antes de que terminen estas sesiones, se apruebe en comisiones y pasar a plenarias, pero tocó comenzar de nuevo”, dijo el presidente.

Petro insistió en que el actual es un sistema que se está muriendo o que se va a morir, pero aún así el Congreso de la República no aprueba el nuevo modelo y, “obviamente, nos manda hacia la crisis, que no podemos tolerar. Por tanto, en los resquicios legales que tenemos estamos implementando un nuevo modelo de salud”.

Bajo esa misma línea crítica, Petro arremetió otra vez contra el presidente del Senado, Iván Name, por retrasar el debate de las reformas propuestas por el Gobierno, entre las que están las de salud y la pensional.

“La verdad, el señor Name quiere hundir las reformas del Gobierno, contrario de lo que dice la prensa. El señor Name llevó al límite los tiempos de las reformas”, enfatizó.

Petro hace referencia a las declaraciones que se han conocido, según las cuales el congresista de la Alianza Verde fue uno de los que recibió dineros de los contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, a fin de favorecer y darle impulso a las reformas sociales del Gobierno.

Nuevo modelo de salud

Tras el anuncio de una nueva reforma, el mandatario de los colombianos explicó que desde el Gobierno trabajan en un modelo de salud en el que no se contempla hacer el giro directo a las EPS.

El giro directo lo hace ADRES, ya no pasa por la EPS o a la clínica de la EPS, sino que va directo a donde facturaron. Se supone que, en teoría, es una solución, no solamente porque ya desde el gobierno de (Juan Manuel) Santos venía implementándose en el régimen subsidiado, sino porque nosotros queremos ampliarlo con las EPS intervenidas por el Gobierno, entre ellas la más grande EPS de Colombia, que es la Nueva EPS. Entonces, giro directo aún en el régimen contributivo, pero si la ADRES no gira a tiempo, también quiebra el hospital”, aseguró el jefe de Estado.

 Incluso, denunció que existirían más hechos de corrupción en el sistema de salud con la manipulación de los softwares desde los que se hacen los giros directos a clínicas y hospitales.


Le puede interesar: Los niños de El Tarrita ya tienen un lugar digno para estudiar


“¿Saben qué he encontrado en la administración nacional?, que los software ya automáticamente giran los dineros públicos a la corrupción”, afirmó el mandatario para referirse a “lo complejo que es el régimen de corrupción en Colombia: los algoritmos están modificados para que, aun sin que el director sepa, el ministro o la ministra mira para otro lado, pues el dinero público se gira directamente hacia la mafia de la corrupción”.

No es conveniente

Luego de que el presidente confirmara que se la jugará con un nuevo proyecto de reforma a la salud, varias voces se escucharon dentro y fuera del Congreso, manifestando la inconveniencia de la iniciativa, a tan solo un mes de terminar la presente legislatura.

El representante a la Cámara Duvalier Sánchez, consideró, por ejemplo, que si el Gobierno ya logró un mayor consenso con las EPS, con la academia y el personal de salud, esta tiene que ser una mejor reforma, pero eso no evita que el Congreso también quiera participar de su construcción antes de que se radique el documento.

En ese sentido, cree que lo oportuno es que no se presente ahora sino el 20 de julio, para que el proyecto arranque siendo el centro del debate.

“Si lo radica ahora lo que va a suceder es que la polémica por radicarlo con mensaje de urgencia va a desgastar el debate y la discusión se va a acumular con la reforma laboral y pensional. Ojalá el Gobierno reflexione”, dijo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día