La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hay una nueva triquiñuela para estafar en la compra del SOAT
Ahora ofrecen supuestos bonos redimibles para estaciones de gasolina.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Mayo de 2024

Obtener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de manera virtual, es ahora una de las formas más comunes, pero también, más peligrosa, pues gente inescrupulosa aprovecha esta modalidad para estafar y cobrar por seguros que nunca llegarán a ser válidos. 


Lea también: Reductores de velocidad causan caos de movilidad en El Malecón de Cúcuta


Sin embargo, se dio a conocer que ahora los estafadores no solo atraen a los incautos ofreciéndoles grandes descuentos por obtener el SOAT en determinadas plataformas o mediante redes sociales, sino que también están prometiendo que por la adquisición del seguro pueden recibir bonos redimibles para tanquear los carros y/o motocicletas en diferentes estaciones de servicio. 

Así lo conoció La Opinión a través de algunas denuncias, donde las víctimas manifestaron que se dejaron llevar por las ofertas sin pensar que detrás de todo había un fraude. 

“Como uno ahora en Facebook encuentra de todo y quería tener rápido el SOAT porque se me había vencido, se me dio por buscar ahí en la opción de Marketplace y salieron varias ofertas, me confíe y me ofrecieron eso, un bono dizque con el que podía ir a cualquier bomba del área metropolitana a tanquear y me hacían un descuento”, contó uno de las afectados. 

Sin embargo, una vez entregó sus datos y depositó el dinero, el supuesto enlace con el que había establecido contacto dejó de responderle, dejando en evidencia que había perdido su dinero y que no iba a recibir ningún bono. 


Lea además: Les pondrán la lupa a los CDA sobre revisiones técnico-mecánicas de busetas


La víctima indicó que, se confió, porque a través de Facebook aparecía el nombre de una aseguradora y el asesor, por lo que pensó que todo era legal, pues en los comentarios aparecían buenas referencias. 

“Tienen bien armado el negocio, porque se hacen pasar por una aseguradora, tienen varios seguidores, comentarios y más cosas, entonces uno cree que no lo van a robar, además que decían que era más fácil reclamar los bonos en estaciones de servicio del anillo vial, o sea, le endulzan el oído a uno y con el precio de la gasolina actual, uno piensa que va ganado, pero no. Luego de que me estafaron eliminaron toda la información que tenían”, cuenta 

Caso similar les ocurrió a otras personas, quienes aseguran que algunos estafadores ofrecen “combos”, es decir, no solo ofertan el SOAT, sino que le adicionan los supuestos bonos redimibles en estaciones de gasolina y hasta para establecimientos de marcas reconocidas de automotores para adquirir repuestos.

La Opinión se contactó con la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander y con la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte, quienes indicaron que hasta la fecha no han recibido ninguna denuncia relacionada con esta situación, aclarando que, efectivamente, esos supuestos bonos son una estafa. 


Lea aquí: ¿Por qué en Norte de Santander se estudia menos?


Ante estos hechos, la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) hizo un llamado a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir sus seguros a través de canales autorizados.

Allianz Seguros S.A., AXA Colpatria Seguros S.A., QBE Seguros S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A, Seguros Generales Suramericana S.A., La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Seguros Comerciales Bolívar S.A., Seguros del Estado S.A., Liberty Seguros S.A., Cardif Colombia Seguros Generales S.A., La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo y  la Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda. Entidad Cooperativa son las entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para expedir las pólizas del SOAT.

Piden a las personas desconfiar de ofertas de pólizas de SOAT con descuentos altos, no compartir documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea, ni adquirir pólizas cuando les soliciten consignar a cuentas de personas naturales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día