La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Valentina Velandia ganó un premio con su violín
La joven pertenece a la Orquesta Jóvenes Arcos de Cúcuta y toca violín desde los ocho años.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Mayo de 2024

Valentina Velandia Calderón, tiene 16 años, pero toca violín desde los 8  de nacida.

Su afición por este instrumento de cuerdas hizo que su familia la vinculara con la Orquesta Jóvenes Arcos, que dirige Edwin García Cáceres.
La joven artista nació en Venezuela, pero su madre es colombiana.


Le puede interesar: Él es el único esposo que ha tenido Amparo Grisales, así luce hoy


Siempre ha abrazado el violín. Es decir, su vida musical ha girado entorno a Jóvenes Arcos, agrupación a la que entró siendo una niña y fue creciendo musicalmente hasta alcanzar actualmente ser principal de la fila de los segundos violines.

Dedica tiempo a la Orquesta, sin descuidar sus estudios alcanzando a terminar la primaria en el colegio Antonio Nariño y en la actualidad cursa grado décimo en el Colegio Montes del Horeb.
”.

Valentina Velandia ganó premio con su violín

 

Su versatilidad y experiencia con el violín se presentó al concurso en Bucaramanga donde se alzó con el primer premio de la categoría juvenil del primer concurso de violín de Santander. El evento se llevó a cabo en el Auditorio ‘Pedro Gómez Valderrama’  del Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Según el director García Cáceres, quien la acompañó y documentó la intervención, su participación se pudo concretar gracias “al apoyo técnico y musical de dos de sus compañeros de la orquesta: los violinistas Enmanuel Bastidas y el actual Concertino de la Orquesta, Alejandro Casanova. Ellos fueron sus pilares de formación y preparación para este evento”.


Siga leyendo: Viviendo su propia serie: la travesía de Mabel Cartagena en su visita a Corea del Sur


También contó con el patrocinio de “de personas cercanas a la orquesta que creen en el proyecto, para su desplazamiento, alimentación y hospedaje”.

La participación en este concurso “estuvo lleno de muchos logros, la Orquesta Jóvenes Arcos, la ciudad, el departamento y la frontera salió ganador. Esto es algo que nos va haciendo visibles a nivel nacional y mostrar que vamos por buen camino en la formación de instrumentistas y en el fortalecimiento de las cuerdas frotadas”, subrayó García Cáceres.

Valentina Velandia ganó premio con su violín

 

El concurso se dividió en dos rondas, en el primer momento tocó ‘Bastidas’ del compositor Edwin García Cáceres (director artístico y musical de Jóvenes Arcos), con esta obra logró pasar como semifinalista a la segunda ronda, donde ejecutó del mismo compositor, el primer movimiento de Metamorfosis.

La orquesta Jóvenes Arcos es una institución que busca fomentar dentro y fuera de Norte de Santander, la música en todas sus dimensiones, impulsando el desarrollo de la formación holística de cada uno de los miembros en lo cognitivo, corporal, comunicativo, ético, artístico, laboral y espiritual, para que contribuyan a la existencia, coexistencia, consolidación y fortalecimiento del Individuo activo dentro de una sociedad con identidad.

Valentina Velandia ganó premio con su violín

 

En su página web invita a “descubrir el mundo de la música de cuerdas frotadas con nuestros programas de formación especializados en violín, viola, cello y contrabajo.

Desde principiantes hasta avanzados, nuestro programa está diseñado para cultivar talentos y desarrollar habilidades musicales en un entorno inspirador y colaborativo. Únete a nuestra comunidad y sumérgete en el apasionante universo de la música clásica y contemporánea con expertos músicos como guías

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día